Preguntas frecuentes


¿Cómo puedo agendar una nueva cita?

Para agendar tu cita para el ingreso de trámites, usa el siguiente enlace https://citas.cofepris.gob.mx. Si aún no cuenta con usuario en el nuevo sistema electrónico de solicitud de citas, deberás realizar tu registro en la liga https://citas.cofepris.gob.mx/RegistroOc.aspx , seleccionando el tipo de usuario a registrar.


Ya no opera la cuenta de correo electrónico citas@cofepris.gob.mx, en donde agendaba mis citas antes. ¿Qué puedo hacer?

A partir del día 01 de septiembre de 2020, únicamente podrás agendar tu cita para el ingreso de trámites, mediante el siguiente enlace https://citas.cofepris.gob.mx.


¿Dónde puedo solicitar información respecto al nuevo sistema electrónico de solicitud de citas?

Todas las preguntas relacionadas con la plataforma de citas podrán ser respondidas a través del siguiente correo electrónico: soportecitas@cofepris.gob.mx.


¿Qué es el nuevo sistema electrónico de citas para el ingreso de trámites?

Es un nuevo sistema electrónico de citas creado para brindar una mejor atención, mediante el cual podrás generar una cita para el siguiente día o días posteriores, únicamente de 9:00 a 18:00 horas, en días hábiles, de lunes a viernes.


¿Por qué no puedo ingresar a la plataforma de citas con mi usuario y contraseña?

Tu usuario y contraseña con el que te registraste en el sistema de citas anterior (http://tramiteselectronicos07.cofepris.gob.mx/Citas/Default.aspx) ya no te servirá para ingresar al nuevo sistema electrónico de citas, por lo que deberás realizar un nuevo registro, como empresa o usuario ocasional.


¿Por qué me piden usuario y contraseña y la e.firma en la plataforma de citas?

Con el sistema de citas anterior (http://tramiteselectronicos07.cofepris.gob.mx/Citas/Default.aspx) solo ingresabas usando tu usuario y contraseña, sin embargo, en este nuevo sistema electrónico de citas (https://citas.cofepris.gob.mx) podrás hacerlo mediante tu e.firma y/o usuario y contraseña (en caso de usuario ocasional que no cuenta con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, notificado ante esta Comisión Federal), dependiendo de la forma en la que te registraste , lo anterior para proporcionarte una mayor seguridad en tu información.


¿Qué documentos debo tener preparados para realizar mi registro y obtener una nueva cita?

Como usuario ocasional tendrás que realizar un registro temporal en el que deberás ingresar tu nombre completo y RFC, en caso de contar con e.firma actualizada y vigente, podras seleccionar esta opción, solo es necesario tener tu archivo con extensión *.cer, archivo con extensión *.key y contraseña de tu e.firma (proporci onados por el SAT) . Por correo electrónico se te proporcionará una clave de acceso temporal para usar solamente una vez, la cual se desechará una vez registrada tu cita.

Como empresa debes ser el Propietario o Representante Legal y deberás contar con tu e.firma actualizada y vigente con el archivo con extensión *.cer, archivo con extensión *.key y contraseña de tu e.firma (proporcionados por el SAT) para regístrarte y acceder al nuevo sistema electrónico de citas. Deberás validar tu e.firma e indicar la razón social y RFC del establecimiento. La e.firma que utilices para el registro será tu mecanismo de acceso e identificación, la cual deberás proporcionar cada vez que desees ingresar al nuevo sistema electrónico para generar una cita.


Después de generar mi cita ¿Qué documentos debo llevar para realizar mi trámite?

Una vez generada tu cita deberás presentarte el día solicitado, diez minutos antes de la hora que hayas elegido, con tu identificación oficial vigente con fotografía y tu comprobante de cita impreso que te generó el nuevo sistema electrónico de citas, así como el trámite o los trámites a ingresar junto con la documentación y los requisitos indicados para cada uno de ellos, en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la Planta Baja del edificio de la COFEPRIS que se encuentra en la calle de Oklahoma No. 14, Colonia Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, en la Ciudad de México.

Dependiendo el trámite o trámites a ingresar en el CIS deberás presentar documentación específica que podrás consultar en la página de la COFEPRIS, en la sección del Centro Integral de Servicios en el apartado “Formatos Vigentes”, o bien, en el siguiente enlace https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/formatos-vigentes?idiom=es

No olvides que es indispensable presentar el comprobante del pago de derechos realizado con al menos 48 horas de anticipación, para el ingreso de los trámites que así lo requieren.


¿Qué hago si no recibí el correo electrónico de confirmación para mi registro?

Una vez concluido tu registro, se te mostrará una pantalla indicando que se ha enviado la información y en caso de ser exitoso recibirás un correo electrónico con la información necesaria para ingresar al sistema según el tipo de usuario que seleccionaste (Empresa o Usuario Ocasional). En caso de que tu registro no sea correcto, recibirás un correo electrónico en donde se te indicara el motivo del rechazo de tu solicitud. Te sugerimos revisar tu bandeja de correo electrónico no deseado (spam). En caso de no encontrarlo puedes enviar un correo a soportecitas@cofepris.gob.mx .


¿Con cuánta anticipación puedo cancelar mi cita y cuánto tiempo después puedo generar una nueva?

En caso de Empresa y que no puedas presentarte a tu cita programada, es necesario realices la cancelación de la misma con 24 horas de anticipación a través del nuevo sistema electrónico de citas. Una vez cancelada, en automático se liberará el espacio por lo que al momento podrás generar una nueva cita y quedará sujeta a disponibilidad.

En el caso de usuario ocasional no te será posible cancelar la cita programada, por lo que es importante que al momento de generar tu cita, cuentes con toda la documentación necesiaria.


¿Cómo sé si soy un usuario ocasional o una empresa?

El Usuario Ocasional es aquel que no cuenta con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria de su establecimiento notificado ante esta Comisión Federal.

Al ingresar como usuario ocasional, tu registro será desechable (útil por sólo una ocasión), es decir, una vez registrada tu cita no podrás acceder nuevamente al nuevo sistema electrónico de citas de la COFEPRIS con la contraseña que se te envío por correo electrónico. Si más adelante deseas realizar algún otro trámite, tendrás que registrarte nuevamente como usuario ocasional.

Empresa (Propietario o Representante Legal) es aquel que si cuenta con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria de su establecimiento ante esta Comisión Federal.

Al ingresar como empresa al nuevo sistema electrónico de citas de la COFEPRIS, no se te proporcionará usuario ni contraseña. Cada vez que quieras acceder al sistema deberás utilizar la e.firma (proporcionada por el SAT) del Propietario o Representante Legal, considerando que por tu seguridad, en la plataforma no quedará registro alguno de los archivos vinculados con tu e.firma. Al ingresar al sistema podrás visualizar un histórico de citas del mes en curso, en donde aparecerá el día y hora en la que fueron generadas tus citas, así como tu registro de asistencias (incluyendo las inasistencias).


¿Qué trámites y servicios puedo realizar ingresando como usuario ocasional?

Como usuario ocasional que no cuenta con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria ante esta Comisón Federal, previa cita puedes realizar:

I. Ingreso de Trámites:

  • Alta de tu primer establecimiento (aviso de funcionamiento o licencia sanitaria)
  • Ingresar Consultas
  • Permisos de construcción
  • Autorización para comercializar OGM´s
  • Dictamen de efectividad bacteriológica
  • Certificación de pozos

II. Otros servicios:

  • Módulo de Información
  • Ventanilla de Exportación
  • Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)

III. Así como recibir resoluciones disponibles en Entega de Resoluciones

Recuerda que como usuario ocasional, tu clave de acceso se desecha una vez registrada tu cita.


¿Qué trámites y servicios puedo realizar ingresando como empresa?

A continuación te mostramos el listado de trámites que como empresa puedes realizar:

I. Ingreso de Trámites:

  • Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario.
  • Registros Sanitarios.
  • Permisos Sanitarios.
  • Denuncia Sanitaria (Acción Popular).
  • Avisos.
  • Licencias Sanitarias.
  • Visitas Sanitarias.
  • Escritos Libres.
  • Certificados.
  • Otras Autorizaciones.

II. Otros servicios:

  • Módulo de Información
  • Ventanilla de Exportación
  • Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)

III. Así como recibir resoluciones disponibles en Entega de Resoluciones.

En esta modalidad, podrás registrar una única razón social, así como la e.firma del Propietario o Representante Legal de la empresa.

Recuerda que cada vez que quieras generar una cita, podrás facilitar el proceso ingresando con la e.firma del Representante Legal del establecimiento que hayas registrado en la plataforma.


¿Puedo generar una cita con RUPA?

No, únicamente podrás generar tu cita con la e.firma del Propietario o RepresentanteLegal para el caso de empresas y/o con usuario y contraseña para el caso de usuario ocasional.


Como empresa o usuario ocasional, ¿cuántos trámites puedo ingresar por cita?

Al momento de generar tu cita para el ingreso de trámites, deberás registrar la información de la cantidad de solicitudes a presentar.

¿Qué es la e.firma y dónde puedo obtenerla?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga dos archivos digitales: uno correspondiente a tu certificado digital (*.cer), y otro correspondiente a tu clave privada (*.key) más una contraseña que tu defines. En conjunto, estos archivos funcionan como un identificador único para ingresar trámites como persona física o moral. La e.firma tiene el mismo valor legal que la firma autógrafa, por lo que lo puedes utilizarla para identificarte o firmar documentos electrónicamente. Ingresa en el siguiente enlace para conocer cómo puedes obtenerla: https://www.gob.mx/efirma.


¿Es necesario generar una cita para tramitar o renovar mi e.firma?

Sí. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) únicamente ofrece estos servicios con previa cita. Para mayor información, puedes consultar el siguiente enlace: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.


¿Dónde puedo generar una cita para tramitar mi e.firma?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una plataforma de citas electrónica donde podrás ingresar para generar una cita y tramitar tu e.firma.

Puedes generarla a través del siguiente enlace: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.


¿Qué documentos necesito llevar para tramitar mi e.firma por primera vez como persona física o moral?

Para poder tramitar por primera vez tu e.firma como persona física o moral en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes consultar esta información en el siguiente enlace https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.


¿Cómo puedo renovar mi e.firma como persona física o moral?

Para poder renovar tu e.firma como persona física o moral en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes consultar esta información en el siguiente enlace https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.


¿Qué e.firma necesito utilizar en COFEPRIS para generar citas e ingresar trámites?

La e.firma que debas utilizar es la del Propietario o Representante Legal del establecimiento, recuerda que dependiendo el tipo de trámite que necesites realizar deberás ingresar a la plataforma de citas ya sea como usuario ocasional o como empresa.

Como usuario ocasional tendrás que realizar un registro temporal en el que deberás ingresar tu nombre completo y RFC. Por correo electrónico se te proporcionará una clave de acceso, la cual se desechará una vez registrada tu cita; o bien, en caso de contar con tu e.firma (proporcionada por el SAT) podrás ingresarla para agilizar el proceso.

Como empresa deberás validar la e.firma (proporcionada por el SAT) del Propietario o Representante Legal, una vez validada la e.firma tendras que proporcionar la razón social y RFC del establecimiento. La e.firma que utilices para el registro será tu mecanismo de acceso e identificación, la cual deberás ingresar cada vez que desees generar una cita.


¿Dónde obtengo el formato para mi trámite?

En la página de la COFEPRIS, dentro de la sección del Centro Integral de Servicios (CIS), hay un apartado titulado “Formatos Vigentes”, en donde encontrarás un listado con el Nombre del Formato, el archivo en Word que deberás presentar llenado y la guía o instructivo en PDF con los pasos a seguir.

Dentro de la sección del CIS se recomienda también visualizar el apartado “Trámites y Servicio por Tipo”, en donde podrás encontrar el listado de trámites por grupo y la ficha informativa de cada trámite para así precisar qué tipo de formato es el que requieres.


¿Dónde puedo generar el formato de pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s) y dónde puedo pagarlo?

En el siguiente enlace: http://tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/, podrás generar el formato de pago de derechos dependiendo del trámite a realizar; para ello, deberás tener la información del trámite que deseas pagar.

Una vez generado y requisitado el formato, el pago se tendrá que realizar en una ventanilla bancaria, o bien, mediante una transferencia electrónica de fondos por medio del Portal de Internet de la institución de crédito autorizada de la que seas cliente y que te permita realizar transferencias electrónicas seleccionando la opción de pago de DPA’s.

Recuerda que en los trámites en los cuales se tiene que realizar algún pago, el comprobante de éste es un requisito que debes presentar para poder realizar el ingreso del trámite.


¿Para qué trámites necesito realizar el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s)?

En la página de la COFEPRIS, en la sección de Centro Integral de Servicios (CIS), en el apartado “Trámites y servicios por Tipo”, encontrarás la sección que refiere a los trámites por grupo. Debes seleccionar el trámite que deseas realizar, el cual desplegará un archivo en formato PDF que contiene la información general del trámite y sus requisitos. La información te permitirá conocer el formato de llenado, instructivo y hoja de ayuda para realizar tu pago electrónico en caso de que este último aplique.


¿Cómo puedo obtener mi Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)?

En el siguiente enlace podrás encontrar los pasos a seguir para consultar y obtener tu CFDI: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/392936/Descarga_DPA.pdf


¿Dónde puedo conocer el estado de mi trámite?

En la página de COFEPRIS, dentro de la sección del Centro Integral de Servicios (CIS), hay un apartado titulado “Resoluciones Disponibles”, en donde deberás ingresar el número de tu trámite, el cual se encuentra en tu comprobante de trámite, mismo que se te proporcionó al momento del ingreso y que consta de 14 dígitos alfanúmericos; en seguida podrás visualizar el estado actual del mismo o puedes ingresar en la siguiente liga: http://tramiteselectronicos02.cofepris.gob.mx/EstadoTramite/Default.aspx.


¿Necesito sacar cita para recoger la resolución de mi trámite?

No, a partir del 28 de marzo del 2022 no es necesario generar una cita para recoger resoluciones siempre y cuando acuda en un horario de 09:00 a 14:00.


¿Cuántas resoluciones puedo recoger por cita?

Todas aquellas que se encuentren disponibles, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados.


¿Dónde puedo recoger la resolución de mi trámite?

Para la entrega de resoluciones, podrá asistir de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas a las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la planta baja del edificio sede de la COFEPRIS, que se encuentra en la calle Oklahoma número 14, colonia Nápoles, Benito Juárez, código postal 03810, en la Ciudad de México.


¿Dónde tengo que presentarme para ingresar mi trámite?

Una vez generada tu cita en el nuevo sistema electrónico, tendrás que presentarte con tu identificación oficial vigente con fotografía y tu comprobante de cita impreso, así como el o los trámites a ingresar, en el día y la hora que hayas elegido, en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado en la planta baja del edificio sede de la COFEPRIS, que se encuentra en la calle Oklahoma No.14, colonia Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, en la Ciudad de México.

Es importante que consideres que este nuevo sistema electrónico de citas es para la atención en COFEPRIS en la Ciudad de México.


¿Qué documentación debo presentar para ingresar mi trámite?

Dependiendo el trámite(s) a ingresar, deberás presentar documentación específica que podrás consultar en la página de la COFEPRIS, en la sección del Centro Integral de Servicios (CIS), en el apartado “Formatos Vigentes”, o bien, en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/formatos-vigentes?idiom=es.


¿Cómo puedo ingresar un trámite si no vivo en la Ciudad de México?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) cuenta con autoridades equivalentes u homologas en cada entidad federativa; donde puedes presentar tu solicitud de trámite. O puedes enviar por la mensajería de tu preferencia a la COFEPRIS en la Ciudad de México a la dirección calle Oklahoma No.14, Colonia Nápoles, Benito Juárez, CP. 03810, con una guía de retorno prepagada con servicio de recolección para que una vez disponible se te pueda enviar tu resolución.